Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la apertura oficial de los santuarios de la mariposa monarca, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla acusó al Gobierno de Estados Unidos de incumplir con las normas de preservación de la monarca.
En su intervención, el mandatario estatal informó que los estudios científicos que se han realizado en torno al proceso de migración que realizan las monarca de Canadá a México, se ha visto en peligro debido a los pesticidas y herbicidas que se usan en Estados Unidos.
“Quien no ha cumplido es el gobierno de Estado Unidos, los agricultores de Estados Unidos […] podría perderse la mariposa monarca y son afectaciones que se presentan en el trayecto que realizan de Canadá a Michoacán” declaró.
En ese tenor, Ramírez Bedolla indicó que lo que se ha visto afectado es el alimento de la mariposa, -y de seguir como ahora-, se podría perder la especie.
“La más grande afectación es en el oeste de Estados Unidos por el uso de pesticidas y fungicidas que han acabado con el alimento natural de la mariposa”detalló el gobernador de Michoacán.
Finalmente, el mandatario de Michoacán aseguró que desde los santuarios que se tienen en la entidad continuará el apoyo y “seguiremos haciendo lo nuestro, […] las zonas núcleo, y las zonas de amortiguamiento se han conservado de buena manera en Michoacán” concluyó.
AML