CORTESÍA
Michoacán

Michoacán vibra con la fuerza y el alma de los Kúrpites en Nuevo San Juan Parangaricutiro

La plaza principal fue el escenario del encuentro anual entre los barrios de San Mateo y San Miguel

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán bailó con el alma de los Kúrpites que se reunieron en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro para la tradicional competencia anual que reúne a los barrios de San Mateo y San Miguel, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).

Este legado cultural y turístico representó ante los asistentes de distintas edades la fuerza, la unión y el orgullo inquebrantable de ser purépecha, identidad que se lleva en la sangre y se baila con el alma.

La emblemática competencia reunió en el espacio público tanto a la comunidad como a los turistas y visitantes en un entorno seguro, donde se plasmaron las tradiciones ante los ojos de las nuevas generaciones y de quienes han crecido con ellas.

Además de ver cada movimiento que refleja técnica, fuerza y elegancia, los asistentes también quedaron cautivados por la indumentaria del Tarépiti y de la Maringuía. Dichos atuendos, recordó la Sectur Michoacán, incluyen delantales artesanales bordados por novias o amigas de los danzantes, además de otros elementos valiosos que portaron con orgullo.

Autoridades municipales destacaron la importancia de mantener este tipo de eventos, donde se fortalecen las tradiciones de “el alma de México”, a través de la preservación de la cultura, turismo y gastronomía.

mrh

Operaciones y coordinación, los planteamientos de Grecia Quiroz: SSP

EE.UU. lanza ataques a gran escala contra en Siria, tras muerte de soldados

Detiene FGE a presuntos responsables de privar de la vida a una mujer en Morelia

Detenidas en Michoacán más de 400 personas en 2025 por homicidio doloso: SSP

Las 10 canciones que mantienen vivo a David Bowie, una década después