CORTESÍA
Michoacán

Michoacán produce el 75 % del aguacate mexicano: Sader

En 27 años no ha habido observaciones fitosanitarias al fruto michoacano de exportación

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2023, México produjo alrededor de 2.9 millones de toneladas de aguacate a través de 29 estados del país, de las cuales, el 75 por ciento fueron aportadas por Michoacán, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En el marco del Día Internacional del Aguacate, que se conmemora cada 31 de julio, expuso que a nivel nacional son 264 mil 589 hectáreas destinadas a este cultivo, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); mientras que, en el caso de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene registro de 66 municipios productores, con una superficie de 176 mil 179 hectáreas.

Un dato relevante en el éxito de Michoacán como principal abastecedor de aguacate, es que, de 1997, año en que inició la exportación, a la fecha, “no ha habido un solo embarque con observaciones de carácter fitosanitario”, resaltó Ramírez Romero.

El secretario de Agricultura reconoció el trabajo en campo que realizan las juntas locales de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich), de cuidar el manejo de las huertas para que cumplan con el protocolo que establece el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que no se tengan observaciones “porque no hay residuos tóxicos en la fruta”, concluyó.

SHA

Hombre es rescatado con vida del Río Grande en Morelia

Estos son los artistas confirmados para la alfombra previo al estreno de La Casa de los Famosos México

Auto se sale del camino en la Siglo XXI; hay 6 lesionados

Tlalpujahua, el lugar de la eterna Navidad, celebra 20 años como Pueblo Mágico

Fabiola Alanís llama a incorporar perspectiva de género en la nueva etapa de la Fiscalía de Michoacán