Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- A nivel federal se destinará una inversión de 33 mil millones de pesos para modernizar las 17 aduanas marítimas del país, y se contempla que en el puerto de Lázaro Cárdenas haya un primer proyecto de Cabotaje, anunció el administrador general de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, durante su participación en la reunión para impulsar el Cabotaje y Transporte Marítimo Litoral del Pacífico.
En entrevista con medios de comunicación, el administrador de Aduanas precisó que aunque todavía se analizarán los montos presupuestales para cada proyecto, en el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas la inversión sería aproximadamente de 2 mil 500 millones de pesos de inversión.
Abundó que otros puertos en los que se invertirán en el país será el de Coatzacoalcos, Manzanillo, Guaymas y Salina Cruz.
Explicó que a nivel federal están por concluir la cartera de inversión, junto con la Secretaría de Marina, para garantizar que lo que se apruebe se pueda ejecutar en el 2022, porque no sólo es un tema de disponibilidad de recursos, sino también de capacidad inversión técnica y se tengan los proyectos ejecutivos.
El administrador resaltó que en total entre las aduanas marítimas, fronterizas e interiores se contempla una inversión de 70 mil millones de pesos a nivel nacional para su mejoramiento.
Recordó que se estima que actualmente el Fideicomiso de Aduanas ronda los 90 mil millones de pesos, cifra que se invertirá en diferentes vertientes.
RYE