Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El Hospital Comunitario IMSS-Bienestar de Maruata es seguro, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al referir que su diseño estructural se hizo a prueba de fenómenos naturales como sismos y huracanes.
Durante la supervisión de la obra, acompañando a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal agradeció por la obra, toda vez que contó que 16 años atrás se inauguró un Hospital Regional para acercar los servicios de salud en la región.
Sin embargo, el 19 de septiembre de 2022 se vio afectada la infraestructura del nosocomio tras el sismo que se registró de 7.7 grados, localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán. "Hoy se está reponiendo, construyendo el hospital con un diseño estructural a prueba de sismos y huracanes, con especialidades para todas y todos ustedes".
Puntualizó que esto no pudo haberse concretado sin el apoyo de la comunidad indígena de Pómaro, toda vez que fueron ellos quienes donaron los terrenos para la construcción del nuevo hospital en Maruata, el cual, dijo, beneficiará no solo a su comunidad, sino también a Ostula, El Coire, San Miguel de Aquila y comunidades aledañas.
"Hay mucho que agradecerle a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque el otro hospital era más pequeño; hoy no solo se repuso, sino que este va a tener cirugía, con especialidades para todas y todos", especificó.
Indicó que el nosocomio contará con 24 camas censables y 22 camas no censables, 14 consultorios, un quirófano, una sala de tococirugía, una sala de urgencias y un albergue. "Dentro del humanismo de la presidenta, también habrá un albergue para los familiares de las y los enfermos; no estarán solos, podrán estar sus familias albergándose aquí con dignidad en un espacio anexo al hospital".
mrh