Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtiera que se cancelaría la participación del grupo Los Hermanos Jiménez en las tradicionales carreras de caballos en Taretan por interpretar presuntos narcocorridos, la agrupación emitió un comunicado en el que defiende su trayectoria y compromiso con la música tradicional michoacana.
En el comunicado, fechado el 21 de julio desde El Ceñidor, Michoacán, Los Hermanos Jiménez subrayan que su propuesta artística ha sido reconocida por llevar con orgullo el nombre del estado a escenarios nacionales e internacionales, y que su repertorio exalta el folclore, la identidad y las raíces culturales del pueblo michoacano.
Entre sus éxitos más representativos se encuentran:
“Tributo al Ceñidor, Michoacán”
“El Albañil”
“Por una Mujer Bonita”
“Pelirroja”
“Estos temas, y muchos más, no solo evocan el folclore y las raíces de nuestro pueblo, sino que también contribuyen a la identidad cultural mexicana”, puntualiza el comunicado.
Asimismo, invocaron el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes.
La postura de la agrupación se da en respuesta a las declaraciones del gobernador, quien en conferencia de prensa subrayó que “se tiene que cancelar” la presentación, ya que está prohibido en el estado hacer apología del delito a través de la música.
El evento en Taretan está programado del 24 al 27 de julio e incluye diversas actividades como cabalgatas, carreras de caballos, gastronomía y presentaciones musicales con agrupaciones como Banda Vallarta Show, Máximo Estilo y Banda La Alteñita de Morelia.
SHA