Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 14 de junio un hombre fue ingresado al Hospital Regional de Pátzcuaro luego de haber sufrido una caída, posteriormente lo trasladaron al Hospital Regional 1 IMSS de Charo en donde se certificó la muerte cerebral del paciente debido a un traumatismo craneoencefálico sufrido en el accidente.
Tras el hecho, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un dictamen de no inconveniente para la procuración de córneas del hombre que tenía 61 años, siguiendo los lineamientos del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
El donante, cuya identidad permanece reservada, era originario y residente de Morelia. Tras ser notificados de las circunstancias a los familiares del hombre, fueron ellos quienes aceptaron la posibilidad de realizar la donación.
Un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Servicios Periciales se trasladó al hospital, donde certificó la muerte cerebral del paciente y con base a ello, el Ministerio Público emitió el dictamen necesario para la procuración de ambas córneas.
La viabilidad de los órganos se logró gracias a la pronta actuación de las autoridades, cumpliendo con el protocolo establecido para garantizar la legalidad y certeza de estos procedimientos altruistas, en donde la única alternativa para realizar un procedimiento de esta naturaleza es a través de dos posibles casos, muerte encefálica o paro cardíaco, siempre y cuando los órganos y tejidos sean viables para trasplante.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio busca coordinar y dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores. Además, promueve institucionalmente una cultura a favor de la donación de órganos y tejidos, beneficiando a personas con padecimientos crónico-degenerativos y reafirmando el proceso legal y altruista de estas acciones.
hrn