Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las lluvias comienzan a impactar y verse reflejadas en los niveles de almacenamiento de las principales presas de la entidad, por lo que ya son cinco las que registran niveles por arriba del 50 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte de las principales presas de México, con corte al 19 de julio.
La información oficial detalla que se trata de las presas José María Morelos y Pavón, que está al 96 por ciento de su capacidad de llenado; Tepuxtepec, que en la última semana subió un 10 por ciento al pasar del 62 al 72 por ciento; y Pátzcuaro, que se mantiene al 52 por ciento.
Además, en esta última semana Los Olivos llegó hasta el 51 por ciento, contra el 45 por ciento registrado la semana pasada, y Zicuirán fue de los cuerpos de agua con mayor incremento al pasar del 34 al 50 por ciento, es decir, que en estos últimos siete días subió 16 puntos porcentuales en su nivel de llenado.
Por otra parte, San Juanico se mantiene en un 47 por ciento; Urepetiro subió un 11 por ciento y ahora se encuentra al 39 por ciento; El Bosque pasó del 35 al 38 por ciento; Melchor Ocampo se mantiene al 35 por ciento de llenado; Malpaís subió 9 puntos porcentuales al pasar del 25 al 34 por ciento en la última semana; Jaripo se mantiene al 31 por ciento y Cointzio pasó del 27 al 30 por ciento.
Agostitlán se encuentra al 26 por ciento de llenado, Sabaneta al 20 por ciento, Tercer Mundo está al 19 por ciento y Pucuato se encuentra con un 12 por ciento de llenado.
Son seis las presas que se encuentran por debajo del 10 por ciento, se trata de Copándaro y Aristeo Mercado, ambas con un 8 por ciento de llenado; Laguna del Fresno está al 7 por ciento; Guaracha, al 5 por ciento; Los Ángeles, que está al 3 por ciento de llenado y De Gonzalo que se ubica al 1 por ciento de llenado.
rmr