Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aplicados recientemente en las encuestas internas de Morena para elegir a los coordinadores para las candidaturas a gobernador en nueve estados, afectará a los perfiles hombres competitivos y bien evaluados en el resto de las entidades, reconoció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
En rueda de prensa, el líder priísta resaltó, los lineamientos del órgano electoral nacional deben ser transitoria y no impositora, de lo contrario, dijo, se convertirá en una simulación y que con el paso de los procesos electorales, desde los partidos políticos se le podrá un límite.
Obviamente este tema afectará a que haya hombres muy competitivos, bien evaluados en las encuestas que no podrán ser candidatos, pero nos tocó vivir en esta etapa; debe ser transitorio, no permanente, porque lo que hoy es la búsqueda de paridad en algún momento será un límite para la mujer, y no se le debe poner límites a las mujeres. Nosotros respetaremos, pero creo que el instituto electoral se debe de meter más a fondo para garantizar el acceso a las mujeres"Guillermo Valencia
Es de recordar que, en las encuestas de Morena para la Ciudad de México, pese a que Omar García Harfuch ganó con 40.56 por ciento contra el 26.7 por ciento de Clara Brugada, el ex secretario de Seguridad Ciudadana fue "sacrificado" por cumplir el acuerdo de paridad establecido por el INE.
Con base en el contexto anterior y a pregunta expresa, Memo Valencia calificó de "injusticia" lo ocurrido con el morenista.
"Es injusto porque el Instituto Nacional Electoral debió, si tanto quería ayudar de manera transitoria pedir a todos los partidos que pusieran mujeres, que fuese parejo y lo mismo para todos los partidos, porque esto es una justicia selectiva. Harfuch era un perfil bien evaluado y el instituto debe entrarle bien al asunto", sentenció.
En este sentido y aterrizando el tema a Michoacán, el priísta reconoció que la posible candidatura de Alfonso Martínez Alcázar para la presidencia de Morelia no está asegurada, pues reconoció, existe riesgo de una imposición de medidas electorales de género.
SHA