Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la advertencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de desaparecer el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y el Sistema Anticorrupción (SEA), la diputada local del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez lamentó la intención del mandatario.
En este sentido, la panista se refirió específicamente al SEA, y recordó, en la simplificación orgánica y con ello la desaparición de siete órganos autónomos nacionales, no se abordó la extinción del Sistema Nacional Anticorrupción, lo ello, cuestión el discurso del gobernador en relación a que se trata de una homologación a nivel estatal.
"Están utilizado este momento para desaparecer todo lo que estorba, porque estos organismos no les gustan, hablan de una homologación federal pero el Sistema Nacional Anticorrupción nunca se tocó en los siete órganos que desaparecieron. De qué se trata, es homologación o desaparición de algo que no les conviene que siga. Ojalá lo puedan meditar y que no pase así, es un desacierto totalmente".
Reconoció como inevitable la desaparición de IMAIP, mientras que del SEA, dijo, todavía no hay claridad de a dónde irían esa funciones, y que, caso de que vayan a pasar a la Contraloría del estado, lo cual advirtió, significaría "ser juez y parte".
Caratachea Sánchez insistió en la importancia de los órganos autónomos, al tratarse de herramientas para las ciudadanía.
"Cuando hablan de simplificación hablan de que no les gusta la transparencia, la rendición de cuentas y estos órganos que son brazos de la ciudadanía, estos organismos surgieron con base en el esfuerzo de la ciudadanía para la defensa de los derechos de las y los ciudadanos y me parece lamentable que o vayan a desaparecer en el estado".
AML