Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana, Arturo Chacón Torres, afirmó que hay esperanza de recuperar el lago de Cuitzeo a través de una estrategia integral que se aplique en toda la cuenca y que permita aprovechar el agua de lluvia.
En la cuenca de Cuitzeo son 4 mil kilómetros cuadrados, llueve aproximadamente un metro promedio, quiere decir que llueve 4 mil millones de metros cúbicos. El lago de Cuitzeo se llena con 400 millones de metros cúbicos a un metro de profundidad. De que tiene esperanza, lo tiene, lo que pasa es que estamos desperdiciando y evaporando el agua", dijo el experto.
En ese sentido, el especialista afirmó que Michoacán tiene el desafío de la producción del agua, luego de recordar que la entidad, con respecto a otros estados del centro y occidente del país, es el que tiene más agua y, a su vez, es el más vulnerable porque está dejando perder el lago de Cuitzeo.
"Es un reto y un desafío que no estemos administrando el agua nada más, sino que nos demos a la tarea de producir el agua a través del concepto de cuenca: limpiar barrancas, reforestar, capturar agua de lluvia, canalizar y además llenar el lago que representa cerca de mil millones de metros cúbicos", agregó.
El investigador nicolaita añadió que Guanajuato será el primer estado en entrar en una crisis de agua en años próximos, situación ante la cual Michoacán podría verse afectado debido a que las autoridades guanajuatenses podrían pedirle a la entidad ser el soporte ante la escasez del agua.
Chacón Torres agregó que, además del lago de Cuitzeo, los de Pátzcuaro y Ziráhuen también se tienen que recuperar, ya que desde hace varios años han perdido sus niveles.
Finalmente, afirmó que la participación de la sociedad es importante en el tema ambiental, ya que no se puede esperar a que los gobiernos actúen si desde las comunidades, municipios y sociedad organizada no se comienza a trabajar en la conservación y rescate del medio ambiente.
rmr