Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al crecimiento del empleo formal en Michoacán, las industrias aguacatera y limonera continúan sin afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los jornaleros y cortadores de estos frutos, evidenció el delegado en el Estado, Miguel Ángel Van-Dick Puga, al precisar que tanto el Instituto como el Gobierno del Estado han cumplido con los convenios pactados en concretar un hospital en Uruapan para la atención de la población derechohabiente.
En entrevista, indicó que Michoacán es de los pocos estados que logró un incremento en el empleo formal, toda vez que, en mayo de 2024, se tenía un registro de 488 mil empleos, mientras que a mayo del año en curso van 496 mil.
"Sí hay un incremento, pero hay un incumplimiento de la industria aguacatera y de la limonera, a pesar del hospital nuevo, no subieron su cuota de asegurados", lamentó.
Fuentes internas del Gobierno de Michoacán comentaron a MiMorelia.com que alrededor de 280 mil trabajadores no cuentan con seguridad social.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132 del ordenamiento jurídico, indica a la letra: "los empleados deben tener contratos, las empresas deben brindar seguridad social a sus trabajadores y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social". Esto, en los sectores aguacatero y limonero no se ha concretado, por lo que se cree que apenas el 7 por ciento cumplen con la ley y el resto es letra muerta.
A lo anterior, Van-Dick Puga puntualizó que de estos sectores quienes sí están asegurados son los empacadores; pero los jornaleros y cortadores, los que están en campo, no. Y como ellos, indicó, también se encuentran choferes del transporte público, artesanos, entre otros.
Es de mencionar que el pasado sábado se registró un accidente sobre el kilómetro 89 de la autopista Siglo XXI, tramo Pátzcuaro-Uruapan, donde murieron seis cortadores de aguacate originarios de San Juan Nuevo y que se dirigían a laborar a una huerta de aguacate en el municipio de Ario de Rosales; la camioneta en la que viajaban fue impactada de frente por un tractocamión cuyo conductor se dio a la fuga.
De acuerdo con el Seguro Social, estos tipos de accidentes son frecuentes, donde la familia queda desamparada y sin la pensión económica ni la atención médica que se otorga al trabajador cuando cuenta con seguridad social.
AML