Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que en lo que va de la temporada, las enfermedades respiratorias se han incrementado en un 6 por ciento más de lo proyectado.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, la temporada de invierno se contempla que comenzó alrededor del mes de octubre, y se espera que en la etapa más fuerte del invierno, en el mes de enero, se alcance un incremento de un 10 a un 15 por ciento.
En ese sentido, informó que pese a que en las últimas semanas no se han registrado casos de Covid-19, es importante mantener los cuidados, principalmente el lavado de manos constante y el uso del cubrebocas, en lugares con mucha gente. Los adultos mayores, señaló, continúan siendo el sector más vulnerable.
“La verdad es que la transmisión es muy baja y los síntomas de Covid también son muy bajos, lo que sí quiero recordarles es que a pesar de que los síntomas sean tan excesivos como lo fue antes, las secuelas sí pueden ser iguales a las que nos dejaron las primeras cepas de Covid”,agregó.
Explicó que actualmente se presenta el “Long Covid o Covid Largo”, en el que las secuelas pueden ser falta de memoria, dolor de cuerpo, sentirse enfermo de gripa, entre otros.
En lo que respecta a la influenza detalló que se tienen 52 casos en lo que va de la temporada, en su mayoría, dijo, se trata de casos de Influenza H3N2. Fabio Silahua recordó que el año pasado se registraron aproximadamente 300 casos en toda la temporada de influenza, pero no dejó de haber casos en el año.
“El virus va cambiando sus mecanismos de defensa y recordemos que la aplicación del biológico debe ser a tiempo porque entre más edad tengamos la protección es menor”,puntualizó.
En lo que respecta al virus sincicial respiratorio, el jefe del Departamento de Epidemiología resaltó que no hay una vacuna, por lo que solamente se tratan los síntomas generales para evitar la neumonía o se trata la bronquitis.
“Se parece a las demás enfermedades, fiebre, malestar general, el niño está irritable y ahora el adulto no se salva de tener este virus”
Explicó el doctor, quien resaltó que este último virus puede durar en la superficie varias horas, de ahí la importancia del lavado las manos.