<div class="paragraphs"><p>Arturo Estrada Barriga se convierte en el primer mandatario de Quiroga en visitar Madrigal de las Altas Torres</p></div>

Arturo Estrada Barriga se convierte en el primer mandatario de Quiroga en visitar Madrigal de las Altas Torres

 

CORTESÍA

Michoacán

Hermanamiento entre Quiroga y Madrigal de las Altas Torres afianzará desarrollo comercial y cultural: Arturo Estrada

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al oficializar el hermanamiento de Quiroga con Madrigal de las Altas Torres, municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en España, el alcalde, Arturo Estrada Barriga, busca afianzar una propuesta de trabajo que, a mediano plazo, detone beneficios en los ámbitos deportivo, académico, cultural y comercial.

En entrevista exclusiva, compartió que la “maravillosa experiencia” de convertirse en el primer mandatario de Quiroga que visita Madrigal de las Altas Torres dio origen a una ruta de trabajo que propiciará el rescate de tradiciones y el intercambio cultural entre estas dos localidades, hermanadas históricamente por el legado de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, cuyo báculo portó el papa Francisco en la visita que realizó en 2016 a Morelia.

Además de la firma del convenio de hermanamiento entre Quiroga y Madrigal de las Altas Torres, por un periodo de tres años, se inauguró el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, donde está el kilómetro cero, de la Ruta Don Vasco.

La gira contempló diversos encuentros con legisladores, funcionarios de gobierno de Salamanca, Horcajo de las Torres y Ávila, así como con empresarios y autoridades del prestigiado instituto cultural “Gran Duque de Alba”, que otorga diez becas al año a estudiantes extranjeros.

“Con esta institución estamos buscando promover becas para algunos investigadores que se dedican a la historia de España con México, específicamente con el tema de don Vasco de Quiroga; por ese lado, estamos proyectando para el próximo año conseguir becas para que nuestros investigadores de la región acudan a trabajar por algunos meses. Nosotros ofrecimos intercambios con sus académicos para poder enseñarles lengua purépecha, cocina tradicional, danzas, música, pirekuas, y quedaron totalmente interesados”, planteó.

De igual forma, con la rectoría de la Universidad Católica de Santa Teresa de Jesús, mejor conocida como Universidad Católica de Ávila, actualmente posicionada como una de las 20 mejores universidades de España, según la revista Forbes 2021, acordó realizar intercambios estudiantiles previo acuerdo y bajo términos aún por establecer.

“Se logró la promoción de becas que oferta esa universidad, las cuales estarán disponibles a la publicación de la convocatoria que emita; también se analizó la apertura académica de carreras universitarias que ofrece la Universidad Católica de Santa Teresa de Jesús de forma virtual, todo esto en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes, los cuales podrán tener acceso a mayores oportunidades de desarrollo académico”, sostuvo.

Hizo hincapié en que, con la ciudad de Ávila realizarán intercambios culturales y deportivos, además promoverán visorías deportivas de jóvenes quiroguenses en aquella ciudad, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el centro de España.

Arturo Estrada compartió que, previamente a su llegada a la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, dialogó con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con quien se perfiló la posibilidad de establecer un hermanamiento con Quiroga, por la historia e infinidad de rasgos culturales que unen a ambas localidades.

Destacó que con el alcalde del ayuntamiento de Horcajo de las Torres, Gustavo Domínguez Sánchez, e integrantes de la Junta Internacional de Promoción Comercial de León y Castilla, acordaron establecer un convenio de exportación para que los productos que Quiroga ofrece sean conocidos a nivel internacional.

Agregó que con el diputado provincial de Ávila, Eduardo Duque Pindado, responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, coincidieron en la importancia de impulsar la economía local a nivel internacional, por lo que promoverán que los artesanos puedan comercializar sus productos en las ferias que se realizan en la ciudad de Ávila.

En su encuentro con integrantes de la Junta Internacional de Comercialización de la zona de Ávila, dedicada a la exportación de productos locales hacia varios países, Estrada Barriga propuso empezar a trabajar una línea recíproca que contemple gastronomía y artesanías.

“Buscamos beneficios para ambas ciudades; la ruta es a mediano plazo, pero dándole seguimiento y continuidad, que es lo que vamos a hacer; lograremos el próximo año cosas importantes”, concluyó.

rmr

Visita Claudia Sheinbaum cinco ciudades michoacanas los próximos 1, 2 y 3 de mayo

Cofepris alerta por falsificación de medicamentos para el cáncer y VIH

Claudia Sheinbaum regresará a Michoacán el próximo 2 de mayo

Supera Alfonso con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Asegura TResearch que datos difundidos en Morelia no corresponden a sus estudios