Ya se tiene la ubicación de los edificios que albergarán los centros de conciliación en Zamora, Uruapan y Morelia

 

FB/JUAN PABLO PUEBLA

Michoacán

Habrá prórroga hasta octubre para aplicar reforma laboral: Puebla Arévalo

El subsecretario estatal de Trabajo y Previsión Social explicó que este nuevo plazo se dio a todas las entidades

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tercera etapa de la reforma laboral para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral se aplicará a partir del 1 de octubre en Michoacán y ya no en mayo de este año, tras la prórroga que se les dio a las 11 entidades del país que la implementarán, informó el subsecretario estatal de Trabajo y Previsión, Juan Pablo Puebla Arévalo.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal refirió que desde hace meses están en coordinación con el Poder Judicial del Estado, para que a partir de esa fecha comiencen a funcionar los centros de conciliación, además de los tribunales que se establecerán en Uruapan, Morelia y Zamora, que utilizarán como base las 23 jurisdicciones judiciales.

Explicó que mientras tanto en estos meses, la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta un día antes del 1 de octubre, tendrá que resolver todos los casos que reciba, para después paulatinamente empezar a cerrar las juntas de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora Uruapan y Morelia.

Aunque aclaró que este proceso no será en automático y podría llevar un par de años para que la Junta de Conciliación y Arbitraje desahogue los alrededor de 17 mil casos que tienen.

Resaltó que a partir del 1 de octubre ya con la reforma, la Junta de Conciliación y Arbitraje no recibirán más casos, porque a partir de esa fecha se van a dirimir en los centros de conciliación, que tendrán 45 días para solucionarlos y de no hacerlo tendrán que emitir una acta de no conciliación para que puedan entrar en los juzgados laborales, que también tienen una temporalidad para resolverlo y no en años, como sucedía antes.

Recordó que en los últimos tres meses de 2021 en Michoacán se logró tener el marco jurídico, la aprobación de la ley de los centros de conciliación y la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial.

Agregó que también ya se tiene la ubicación de los edificios que albergarán los centros de conciliación en Zamora, Uruapan y Morelia, así como que unos días de que se propondrá la terna al Congreso del Estado para la Dirección General de los Centros de Conciliación y después la convocatoria para conciliadores.

AC

Choque por alcance provoca cierre en la autopista Pátzcuaro–Morelia

Reportan atropellamiento de motociclistas en la carretera Atlacomulco-Morelia

Shakira donará parte de su concierto en Texas a víctimas de inundaciones

Suman 52 muertos y 27 desaparecidos tras histórica inundación en Texas

Sheinbaum inaugura hospital en Rioverde y anuncia uno más en Ciudad Valles