Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto de la Juventud (Ijumich) organizó el "Jalo a debatir", evento dirigido a alumnos y alumnas de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el fin de promover la participación activa de las juventudes respecto a la reforma al Poder Judicial federal y local.
La bienvenida estuvo a cargo del director del instituto, Lenin López García, quien reconoció, la importancia de los debates abiertos es manifestar los pensamientos de sus participantes, como parte del respeto a la libertad de opinión,
"Los jóvenes siempre hemos sido impulsores de los cambios sociales, y la reforma judicial es un cambio importante y radical que busca acabar con el nepotismo. No es un debate a modo, todos pueden participar porque esa es la esencia de esta universidad, ser libertarios", aseguró.
El auditorio Dr. Samuel Ramos se veía lleno al iniciar con el encuentro, y en el cual quien primero hizo uso del micrófono fue la Contralora del estado, Azucena Marín Correa. En su intervención afirmó que la reforma tiene como base "hacer la justicia pronta y expedita", abriendo nuevas posibilidades de que la sociedad acceda a todos sus derechos.
Mientras la funcionaria daba a conocer los requisitos para la elección de jueces, juezas, magistrados y magistradas, un hombre al fondo del auditorio interrumpió a Marín Correa, cuestionando el uso de un recinto autónomo -de la UMSNH- para dar una postura gubernamental.
"Esto no es un debate, es una apología. Esta es una universidad autónoma y ustedes vienen a defender la postura del gobierno. Usted es una servidora, diga eso, hable con la verdad y con datos", señaló el hombre sin mencionar su nombre y abandonado el recinto.
La Contralora criticó que el quejoso se fuera sin permitir el debate, y manifestó "aquí a nadie se le obligó a venir". Una vez vertida esa frase, decenas de alumnos y alumnas comenzaron a salir del auditorio, dejando el recinto a la mitad de su capacidad.
Con el "debate" continúo el Maestro Andrés Medina Guzmán, director general del Centro de Conciliación Laboral en Michoacán. El funcionario defendió que la reforma judicial ya consolidada, era necesaria al tocar las bases del Poder Judicial y no sólo algunos puntos como la materia laboral, derecho penal y cuando se instauraron los juicios orales penales.
SHA