CORTESÍA
Michoacán

Garantizado, el abasto de limón michoacano a todo el país: Torres Piña

Fuerzas federales y estatales participan en despliegue de seguridad

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La producción, comercialización y abasto de limón michoacano a todo el país se encuentra garantizado, afirmó el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, al señalar que esto es resultado de la estrategia del Plan Citrícola, en el que participan fuerzas de seguridad estatales y federales, mismas que mantienen acciones operativas que han permitido la detención de 180 implicados en hechos delictivos y el aseguramiento de 283 armas de fuego, mil 415 cargadores, 48 mil 200 cartuchos, así como alrededor de 200 vehículos.

Detalló que de octubre del año pasado a la fecha, periodo en que se reforzaron las labores de combate a la extorsión a productores de limón, entre el Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil también se han decomisado 95.3 kilogramos de metanfetamina, dos laboratorios dedicados a la producción de droga, 28.4 kilogramos de pólvora y más de 300 mil pesos.

Los trabajos se han centrado principalmente en siete municipios: Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, donde se concentra la mayor parte de la producción de limón, con más 856 mil toneladas anuales y que cuentan con una superficie superior a las 64 mil hectáreas de plantaciones.

Torres Piña manifestó que en dicho plan operativo se realiza el despliegue de 860 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil, efectuando acciones permanentes, donde destacan más de 3 mil recorridos, 812 supervisiones a empaques y acompañamientos en las etapas de producción, transporte, empacamiento, industria y comercialización al sector limonero.

Recordó que el 15 de febrero pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró las instalaciones del cuartel militar que se construyó en el tianguis limonero de Apatzingán, con una inversión de 13 millones de pesos, lo cual ha reforzado la seguridad en la región.

De igual manera, la implementación de la estrategia ha dado como resultado la disminución de casos de interrupción en la producción de limón en comparación con años anteriores.

rmr

Enfrentamientos y bloqueos sacuden Aguascalientes; hay 18 detenidos

Mauricio Cruz, Carlos Torres Piña y Salvador Sánchez, en la terna para la FGE de Michoacán

En su tierra, dan último adiós a Jaime Alanís, michoacano que murió en redadas en EU

Aprueba Congreso de Michoacán lista de 10 aspirantes a la FGE

Con audiencia pública, Bedolla responde solicitudes ciudadanas en Tzintzuntzan