Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El recién nombrado Ombudsperson de Michoacán, Josué Mejía Pineda, aclaró que el "palomeo" para ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) provino del respaldo de colectivos defensores de derechos humanos, y no de las fuerzas políticas en el Congreso local.
Cuestionado por representantes de los medios de comunicación, afirmó que el término "palomeado" no le resulta incómodo, pero sí lo es el hacer de lado a los colectivos y víctimas que le propusieron y respaldaron, y que acudieron a su comparecencia ante las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Justicia.
En este sentido, Mejía Pineda reconoció haber tenido diálogo con las fuerzas políticas en el Legislativo, recordando que para los nombramientos a cargo del Congreso se necesitan los votos de las y los diputados.
"El término de 'palomeo' no me incomoda; me incomoda que hagamos de lado a los que me propusieron, y ahí están los expedientes. Finalmente, el Congreso es la arena política más importante del Estado; tienes que dialogar con todas las fuerzas políticas porque, aquí, para llegar a ser un Ombudsperson, necesitas votos, claro que sí, pero quisimos llegar con una fuerza social importante".
"Si ustedes revisan nuestro expediente con mucha puntualidad, fui el único candidato que aperturó el parlamento abierto y que fue propuesto por prácticamente todas las instituciones, todas las víctimas que se convierten en defensores. Mi compromiso es con los derechos humanos de Michoacán".
RPO