CORTESÍA
Michoacán

Fortalecer recomendaciones de la CEDH, uno de los principales retos en la nueva etapa: Josué Mejía

El recién nombrado ombudsperson reiteró su intención de realizar un parlamento abierto con los sectores prioritarios de la entidad, para generar una reingeniería en la Comisión de Derechos Humanos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El recién nombrado ombudsperson, Josué Mejía Pineda, reconoció que entre los principales retos en la nueva etapa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está el fortalecimiento de las recomendaciones que emita el órgano autónomo.

Para ello, Mejía Pineda insistió en generar un parlamento abierto a su llegada, para abordar aspectos como una posible modificación a la Ley de Derechos Humanos y darle más peso a las recomendaciones a partir de las quejas que se presenten.

"En mi comparecencia fui muy puntual en decir y comentar que, sea quien fuera elegido presidente de la Comisión, tendríamos que convocar un parlamento abierto, pero no solamente para modificar la ley estatal de derechos humanos, sino ir por todos los ordenamientos que tengan un impacto en los derechos humanos del estado y, con eso, evidentemente, fortaleceremos la fuerza del ombudsperson", dijo.

A decir del nuevo presidente de la CEDH, para generar desde el órgano una verdadera defensoría del pueblo, es indispensable el parlamento abierto, para a través de ello buscar una reforma profunda a la Comisión y quitarle el estigma de que no genera resultados.

"Los principales retos es hacer una transformación completamente. La Comisión, como yo lo he dicho, no tiene una vinculación. Entonces, mi primer compromiso es que recobre la fuerza moral. Y la fuerza moral nos va a permitir exigir el cumplimiento de las recomendaciones. De nada nos sirve una Comisión con recomendaciones si no tenemos la fuerza del cumplimiento", agregó.

Otra de las metas para la nueva etapa en el organismo es la de abrir una agenda con todos los grupos de atención prioritaria y llegar a una reingeniería en el plan de trabajo, mencionó Josué Mejía.

rmr

Tras cierre de su planta en Morelos, estos son los 3 modelos que Nissan producirá en Aguascalientes

Detectan fallas en vehículos de Ford, GM y Volvo; revisiones serán gratuitas

Por llamada con Trump, Claudia Sheinbaum cambia horario de su mañanera

Plantas, trueque y entrada libre: Festival de la Planta vuelve a Morelia

DIF Morelia refuerza acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia