VIOLETA GIL
Michoacán

Exigen pacientes de hemodiálisis reanudación de tratamiento en Michoacán

Son alrededor de 450 pacientes quienes promovieron un amparo para que se les proporcionara el servicio; lo afectados ya son atendidos por la Secretaría de Salud

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pacientes de hemodiálisis de todo el estado se manifestaron de manera pacífica para exigir la reanudación de su tratamiento en la clínicas de la Secretaría de Salud, luego de señalar que desde el pasado 30 de agosto se suspendió este servicio, poniendo en riesgo su vida.

La manifestación fue a un costado de Palacio de Gobierno, en donde fueron atendidos por autoridades de Gobernación, quienes los canalizaron para una atención directa con el secretario de Salud, con quien tendrán una reunión.

De acuerdo con los afectados, el servicio se suspendió en todas las clínicas, pese a que aproximadamente 450 pacientes previamente promovieron un juicio de amparo para que se les proporcionara el tratamiento de forma gratuita.

Ana Luisa Gómez Ibarra, de la Asociación Michoacana para la Defensa de los Derechos de la Salud, explicó que las clínicas les informaron de la suspensión del tratamiento por la supuesta falta de pago por parte del gobierno o por parte de la empresa que tiene la licitación de la hemodiálisis.

Cabe destacar que cada paciente requiere de dos a tres sesiones de hemodiálisis por semana, las cuales tienen un costo de 900 a mil 800 pesos por sesión en un centro de atención particular, montos que algunos pacientes han tenido que costear.

Es una situación que nos preocupa a todos, porque ya existe un mandato judicial para que el gobierno tenga que pagar estas hemodiálisis; sin embargo, desconocemos por qué hacen la suspensión. Esta suspensión ha sido de manera constante, no es la primera vez que suspenden, el municipio de Apatzingán es el que más perjudicado ha estado en el tema de suspensión de tratamiento y actualmente se unieron todas las clínicas para suspender, entonces todo el estado de Michoacán es el que se ve afectado en este momento de no recibir el tratamiento de hemodiálisis”, señaló Gómez Ibarra en entrevista.

Añadió que el objetivo es que el servicio de hemodiálisis se restablezca de forma completa y gratuita, además de que el tratamiento esté garantizado para todos los pacientes.

RYE

Bedolla promueve el pan de caja de Tlalpujahua como joya gastronómica

Shakira reúne a miles en Copacabana con show de más de dos horas

México brilla en Egipto: Joseline López logra oro y plata en halterofilia juvenil

Presenta Alfredo Anaya iniciativa para garantizar cuidado integral digno a niños y adolescentes bajo tutela del Estado

Día Mundial de la Libertad de Prensa: desafíos en la era de la IA