Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió mayor presencia de elementos de seguridad en Cherán, tras los enfrentamientos registrados la mañana de este miércoles, que dejaron a dos integrantes de la ronda comunal muertos y dos más gravemente heridos.
El vocero, Pavel Ulianov Guzmán Macario, indicó que es urgente la presencia no solo del Ejército, sino también de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil en el municipio y diversas comunidades indígenas, toda vez que la incursión del crimen organizado es una realidad.
A pregunta expresa de MIMORELIA.COM respecto a esta incursión, resaltó que la denuncia no es nueva. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no haya respuesta ante la situación que viven las comunidades indígenas.
"Lo hemos denunciado desde hace un par de años, que hace falta mayor seguridad. Propusimos, pedimos que se crearan cuarteles institucionales, por lo menos uno en cada región; desde hace varios años se denunció la incursión del crimen organizado en Santa Fe de la Laguna, en Sevina, en Pichátaro hace un mes y ahora, recientemente, en la comunidad de Cherán"puntualizó
RPO