Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las quemas, tanto agrícolas como de pastizales, que se han registrado en algunas zonas de la capital michoacana, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, exhortó a la población a evitar esta práctica debido a su impacto negativo en la calidad del aire.
En entrevista con medios de comunicación, Méndez López señaló que aunque estas actividades han comenzado a registrarse en enero, el problema se agrava durante los meses de mayo y junio, en plena temporada de estiaje.
Sostuvo que el aire en Morelia suele tener una buena calidad, pero la bruma que se ha observado en la ciudad podría estar relacionada con estas quemas.
Asimismo, explicó que lo ideal es evitar estas prácticas para conservar la materia orgánica en el suelo y mantener su aporte nutricional a los cultivos, en lugar de liberarla en el aire, lo que contribuye a la contaminación.
Aunque el funcionario reiteró que las quemas no son recomendables, recordó que la Norma Oficial Mexicana 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece lineamientos para realizarlas de manera controlada, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
En este sentido, exhortó a los campesinos a acercarse a las autoridades municipales, estatales y federales para recibir orientación sobre prácticas adecuadas.
mrh