Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 10 millones de dólares es la estimación de pérdida económica por cada día que pasa de suspensión de exportación de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos.
Lo anterior, según datos presentados por Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Carlos Anaya estimó implicaciones graves para la economía local y nacional, y los mercados internacionales en el quinto día de cese de exportación de los frutos michoacanos al mercado del país vecino.
El 15 de junio la exportación del oro verde michoacano se detuvo por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos debido a una supuesta agresión y retención de inspectores en el municipio de Paracho durante un bloqueo de elementos de la Guardia Civil.
"La realidad es que esto va a estar afectando a los productores de Michoacán, a toda la cadena, ya que esto está representando diario entre 7.5 y 10 millones de dólares", indicó este miércoles el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Asimismo, Carlos Anaya apuntó que esta sanción afectará a la cadena productiva de aguacateros en Michoacán, de la cual dependen entre 200 mil y 300 mil personas.
rmr