Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los próximos días, el Instituto del Transporte en Michoacán, estará presentando ante el Congreso del Estado, el reglamento de la Ley de Movilidad para su aprobación, que dentro de la Ley de Ingresos, contempla una serie de pagos, entre los que destacan, un impuesto anual por la cantidad de 6 mil 673 pesos por vehículo operando a través de las diferentes plataformas como Uber, Didi, InDriver, entre otras. Así lo dijo para MIMORELIA.COM, Juan Daniel Manzo, director general de la dependencia anteriormente llamada Cocotra.
Señaló que, este cobro responde a la necesidad de homologar las obligaciones que tienen los transportistas, sin importar si se trata de una concesión o un servicio de plataforma.
“En un sentido de justicia, respecto a otras modalidades de transporte, también tienen que aportar a la hacienda pública. En terminas generales, es lo que, por ejemplo, son cerca de 4 mil 100 pesos los que estaría pagando el servicio concesionado, mientras que plataformas tendrían que pagar 6 mil 673 pesos", afirmó.
Aseguró que ya han mantenido reuniones, principalmente con Uber, a quienes le han hecho saber que existe una ley vigente que tendrán que acatar en el momento en el que se publique.
Señaló también que, parte de los cobros que se estarán haciendo, serán, el derecho de operación, el registro del vehículo y el registro del chofer, mismos que se tendrían que pagar a través de un convenio de coordinación entre la empresa y la Secretaría de Finanzas.
Al cuestionarle quién tendría que pagar dicha cantidad, aseguró que eso depende de un tema completamente ajeno al Instituto del Transporte. “Ya será una decisión interna como una empresa particular que son, definir si lo pagan ellos o el usuario”, aseguró.
Dijo por último que, ya se están planeando reuniones con las demás empresas para informar sobre las actualizaciones que tendrá dicho reglamento en el que han ampliado las responsabilidades que existen para con las finanzas del estado.
SHA