Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Omega Vázquez, coordinadora en Michoacán de la Red Violeta, grupo de mujeres en apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que el tema de las estancias infantiles es un pendiente de la administración federal actual, por lo cual, dijo, el proyecto del aspirante a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación plantea la recuperación de este programa.
"Ha sido un punto débil, un pendiente de la administración federal para con las mujeres, que cuando Marcelo hace estas propuestas hay quienes incluso lo ven como una afrenta a lo logrado. Lo logrado está ahí, las bases están dadas. En esta Cuarta Transformación, en estos primeros cinco años ha habido algo, pero hay pendientes y es de sabios reconocer los pendientes, y es todavía de mejor personalidad, decir, aquí está mi propuesta”, dijo Vázquez.
En el marco de la presentación en Michoacán del plan de Ebrard Casaubón, llamado Pasaporte Violeta, enfocado a brindar una atención integral a las mujeres, la representante de la Red Violeta aseguró que además se incluyen temas como el de la lactancia digna en los espacios de trabajo.
Está el tema de las estancias infantiles, no tienen ese nombre como tal, pero está dentro del plan de salud y del bienestar para todas que tengan lo necesario para que puedan salir al mundo laboral sin tener la complicación de dónde van a dejar a los pequeños. Y no solamente eso, también se ha incluido en las mesas de trabajo el tema de la lactancia digna, porque las mujeres no tenemos que amamantar en un baño sucio, nadie come en un baño, por qué un bebé va a comer en un baño", agregó.
Cabe recordar que desde 2018 el gobierno federal eliminó el programa de Estancias Infantiles de la entonces Sedesol y lo sustituyó por el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadores, que ofrece directamente apoyos económicos a los tutores y padres de familia y no a las estancias infantiles.
rmr