Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 33 años, Esbeydy Guillén Mendoza se encuentra en la batalla más grande de su vida; tras ocho quimioterapias y 25 radiaciones, hoy está bajo tratamiento y revisión para ganarle la batalla al cáncer de mama.
Ella forma parte de las mil 700 beneficiarias del Programa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, que recibieron el apoyo por parte del Gobierno de Michoacán y que mensualmente recibirán cuatro mil pesos para que puedan usarlo en transporte, alimentación, hospedaje y servicios, a fin de que se enfoquen en la atención médica que requieren en esta batalla.
Esposa y madre de un hijo con autismo, trabajadora en el área de la salud y mujer en pleno proceso de sanación, Esbeydy recuerda que fue a finales de 2024 cuando recibió la noticia: diagnóstico de cáncer de mama izquierda en etapa 3, con una valoración agresiva. Ahí inició la batalla contra este problema de salud que le conllevó a una mastectomía radical, más vaciamiento de ganglios linfáticos.
"Ha sido un camino de bajadas y subidas, donde cada tratamiento fue y es un desafío. Aprendí que no solo es válido, sino necesario, sentirse agotada, vulnerable y con ganas de llorar; la verdadera fuerza radica en la honestidad con uno mismo"dice
Al recibir su apoyo, Esbeydy comenta que actualmente se encuentra en tratamiento y revisión, pero más que ser un proceso médico, es un reto con ella misma y la vida, donde le recordó a cada una de las mujeres que están en esta lucha a ser valientes y recordar que tienen una historia de resiliencia incalculable que contar.
"El cáncer llegó sin avisar y por sorpresa, pero nunca llegó para robarme la paz. Las personas que amo, en especial mi esposo y mi hijo, han padecido mi enfermedad a la par que yo, pero han sido quienes me han brindado la fuerza inquebrantable que necesitaba en mi momento de mayor debilidad"asegura
RPO