Michoacán

Entre mayo y junio iniciaría "bombardeo" de nubes para que llueva en Michoacán

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre mayo o junio iniciaría en el estado el "bombardeo" de nubes para propiciar las lluvias y combatir la crisis de sequía registrada en el territorio michoacano, así lo adelantó el secretario del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, en recientes declaraciones.

Es de recordar que, de acuerdo con datos de Secma, se estima que 110 de 113 municipios del estado son afectados por algún grado de sequía, de los cuales, en 63 es extrema, en 30 severa, en nueve moderada y ocho se encuentran anormalmente secos; mientras que las presas del estado se encuentran con una baja disponibilidad de 59 por ciento en promedio.

Méndez López recordó que ya se cuenta con el proyecto para el sembrado de nubes en todo el estado, e incluso con la Comisión Nacional de Zonas Áridas se aprobó que ellos se harán cargo del bombardeo de nubes inicialmente en dos hectáreas de la región Tierra Caliente, la más afectada en el estado.

"Se libera una sustancia inocua en las nubes que permite caiga una precipitación de agua; para esto no es que creen las nubes, sino que de las nubes que ya existen, cumulonimbus, 'cargaditas de agua' es sobre las que se actúa", explicó el secretario.

Agregó, un especialista es quien se encarga de monitorear estas nubes, dar el aviso para que salga un avión y expertos hagan el "sembrado" de la sustancia que propiciará la lluvia.

"Esto será a partir del mes de mayo o junio, que es cuando vienen estas nubes cargadas; se le estaría dando un 'empujoncito' al tema", culminó Méndez López

rmr

Reportan incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca [VIDEO]

Hoy México elegirá a su representante para Miss Universe

En agosto, 20 personas detenidas por Fuerzas Federales, relacionadas con conductas ilícitas en Michoacán

Tras críticas en redes sociales hospitalizan a la hija de Franco Escamilla

En promedio, 15 bajas mensuales en los programas de apoyo de cáncer en Michoacán