Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la comunidad de Tupátaro, municipio de Huiramba, entre las necesidades más grandes que hay, está la falta de una clínica médica y la carencia del servicio de drenaje. Sobre esto último, el presidente del consejo comunal, Andrés Granados, detalló que entre el 60% y el 70% de la población no cuenta con drenaje y acuden al uso de fosas.
El consejero comunal reconoció que se trata de un proyecto a largo plazo y parte del problema recae en que la red hidráulica atraviesa los predios. Para que el abastecimiento de agua, y con ello el drenaje, sea mejor, la red tiene que atravesar las calles.
Es de recordar que Tupátaro es una comunidad autogobernada y con acceso a presupuesto directo desde noviembre del 2023.
"Ahora que ingresamos al tema del presupuesto directo, el gobernador nos ofreció una obra de 2.5 millones de pesos, que se va a implementar en una calle que prácticamente no cuenta con drenaje; ya se va a implementar con drenaje y el servicio de agua potable. Estamos atendiendo ya esa parte de que todas las construcciones que se vayan realizando sean con el servicio básico, que es el drenaje y lo que es el agua potable".
Pese a lo anterior, Andrés Granados refirió que existe un gran avance en la comunidad, especialmente luego de acceder al autogobierno, pues criticó que ayuntamientos anteriores de Huiramba y sus presidentes municipales no voltearon a ver a Tupátaro.
RPO