Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que hace unos meses sufrieran una severa crisis de sequía de agua, ahora en la mística “Noche de Muertos”, la isla de Urandén, del Lago de Pátzcuaro, renació y presentó la primera procesión de canoas purépechas, la cual se estará replicando hasta el próximo domingo.
Esta procesión nació a iniciativa de la propia comunidad de Urandén, con el objetivo de presumir las tradiciones, cultura, gastronomía y logros que han tenido en canotaje, tanto a nivel nacional e internacional, así como sus diferentes festividades religiosas a lo largo del año.
En esta representación, participan 30 canoas purépechas y 60 habitantes de la comunidad de Urandén, en la que en cada una dan a conocer cada una de las actividades y bondades que se tienen en una de las islas del Lago de Pátzcuaro, recorrido que dura alrededor de 30 minutos.
Es este tiempo, también se cuentan las historias de cada uno de los once manantiales que se redescubrieron en los alrededores de esta isla durante el tiempo de sequía, como el de “Pasiones”, “Los Sauces", “La Escondida", “El Renacer”, “El del Cielo”, “El del Diablo”, “El de la Comunidad", “La Esperanza", “Los Ahuehuetes", por mencionar algunos
En el marco de la Noche de Muerto, está procesión, el costo de acceso es de 50 pesos por persona, y en específico este del 1 de noviembre se realizará a las 19:00 horas, 20:30 horas, 22:00 horas y 23:30 horas.
Mientras que el sábado y domingo se hará a las 19:00 horas y 20:30 horas, pero todo lo que se recaude de los accesos será para la propia comunidad de Urandén.
De acuerdo a las autoridades estatales, solo este viernes se espera la asistencia de al menos 2 mil personas, en esta procesión de canoas purépechas en la isla de Urandén.
mrh