Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entidad, el 92.9% de la donación de sangre es por reposición, es decir, que las y los donadores acuden por necesidad de algún familiar o persona cercana que va a necesitar sangre, lo que quiere decir que solo el 7.1% de la donación es voluntaria.
Lo anterior lo informó la doctora María Dolores Gerardo Camacho Aguilar, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Al respecto, la doctora reconoció la necesidad de invertir esos porcentajes y aumentar el número de personas donantes voluntarias, a quienes calificó como "héroes anónimos".
Y es que María Dolores Camacho detalló que en la entidad, en promedio, se requieren 2 mil 200 unidades mensuales y 26 mil al año. Ante esa cifra, reconoció que los hospitales llegan a tener dificultades para resolver sus necesidades transfusionales.
"No son solamente concentrados de eritrocitos, es decir, el paquete globular; la otra necesidad son las plaquetas. Entonces, sí es una situación por la cual nosotros estamos luchando constantemente, el equipo de trabajo, con toda la población, para poder realizar campañas o colectas de sangre, que es lo que nos mantiene de verdad todos los días ocupados y preocupados para llegar a todos los lugares a llevar nuestro mensaje de sensibilización", dijo.
El próximo 14 de junio se conmemora el Día del Donante Voluntario. En este tenor, Camacho Aguilar celebró cualquier actividad que sensibilice a la población, aumente la cantidad de donadores voluntarios y disminuya la donación por reposición.
rmr