Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las intensas lluvias que se registraron el pasado sábado y la madrugada de este domingo por el fenómeno meteorológico “Nora”, al menos ocho municipios de Michoacán reportaron afectaciones por desbordamiento de ríos, arroyos, bloqueos en tramos carreteros e inundaciones en vialidades y casas-habitación.
Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Tumbiscatío, Aquila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro presentaron incidencias por elevación de nivele en afluentes que atraviesan zonas urbanas o rurales y/o por ubicación en zonas bajas susceptibles a encharcamientos por lluvias.
De acuerdo con información de Protección Civil, la delegación regional Lázaro Cárdenas reportó enramadas siniestradas por oleaje de tres a cinco metros de altura y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora lo que a su vez ocasionó caídas de árboles sobre la carretera costera de Caleta de Campo a Coahuayana.
Te puede interesar: Huracán "Nora" destroza 129 enramadas en Lázaro Cárdenas
En el municipio de Lázaro Cárdenas se registraron inundaciones en diferentes puntos de la mancha urbana y el desplome de un puente en la colonia Flamingos; mientras que en la localidad de Playa Azul se informó deslave en la carretera La Mira-Arteaga sobre el kilómetro 331+600 donde se obstaculizó el paso a la circulación.
Además se informó de daños materiales a tres domicilios en la tenencia de La Peña y en el puente de Los Olivos ubicado sobre el tramo carretero Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas a la altura del descansadero.
En la demarcación de Arteaga, incrementó el nivel de cauce del río Toscano y con ello el arrastre hacia la zona urbana de una pipa de gas que transportaba aproximadamente mil litros de producto, además, usuarios de redes sociales evidenciaron inundaciones severas sobre la avenida principal 5 de mayo por el desbordamiento del arroyo El Carrizal que, ocasionó pérdidas materiales entre ellos vehículos particulares, artículos domésticos y daños a propiedades.
En Tumbiscatío se reportaron deslaves en las carreteras y cruces que se comunican con municipio de Arteaga, en tanto que en Aquila se perdió la comunicación y Coahuayana habilitó refugio temporal en la escuela Miguel Hidalgo de la cabecera municipal.
De la delegación regional Apatzingán se informó que en el municipio de Coalcomán los ríos Los Otates y Coalcomán llegaron al 95 por ciento de su capacidad máxima, así como en el municipio de Aguililla el río que lleva su mismo nombre alcanzó el 90 por ciento de elevación hasta la tarde del sábado pasado sin registrarse mayor novedad.
Por parte de la delegación regional Uruapan, el municipio de Tancítaro presentó un derrumbe sobre la carretera que conduce a San Juan Nuevo donde autoridades locales laboraron el sábado para restablecer dicha vialidad.
EA