Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Previo al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, datos del Inegi revelan que en Michoacán hay al menos 133 mil 669 personas de 15 años y más que se identifican como LGBTI+, lo que representa el 3.7% de la población total de la entidad.
La información, obtenida a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 y la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, muestra que el 37.3% de las personas de la diversidad sexual y de género en el estado declaró haber sido discriminada durante los últimos 12 meses.
Este porcentaje varía significativamente por sexo:
44.6% de las mujeres LGBTI+ reportaron haber enfrentado discriminación.
En comparación, el 30.2% de los hombres de esta comunidad vivió una situación similar.
Además, los datos reflejan que las personas trans (transgénero, transexual o travesti) son uno de los grupos con menor aceptación en espacios cotidianos como el alquiler de vivienda, pues solo el 62.5% de la población michoacana se mostró dispuesta a rentarles un cuarto.
Asimismo, los datos revelan que uno de cada tres habitantes mayores de 18 años se niega a rentar una vivienda a personas trans, con VIH o de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan lo siguiente:
36.2% de la población no rentaría un cuarto a una persona transgénero, transexual o travesti.
38.6% rechazaría a una persona que vive con VIH o SIDA.
32.9% se niega a rentar a una persona gay o lesbiana.
Estas cifras reflejan los altos niveles de prejuicio que persisten en el acceso a uno de los derechos básicos: la vivienda.
En contraste, otros grupos como las personas adultas mayores, indígenas o migrantes presentan menores niveles de rechazo: solo el 18.6%, 22.8% y 32.5%, respectivamente, dijeron que no les rentarían una habitación.
Estos indicadores ponen en evidencia los retos que enfrenta la comunidad LGBTI+ en el estado y subrayan la necesidad de generar políticas públicas más inclusivas y entornos libres de violencia y discriminación.
rmr