Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo anticipó la posibilidad de que la primera quincena de agosto que se adeuda a 28 mil docentes con clave estatal se pague con la segunda del mismo mes con recursos de participaciones federales que llegarán la siguiente semana a Michoacán.
Luego de señalar que con ello también se avanzará en la regularización de pagos pendientes a trabajadores de otros sectores públicos, el mandatario estimó que para diciembre el déficit financiero alcanzará un acumulado de al menos 3 mil 500 millones de pesos.
Monto que, recordó, se debe a la insuficiencia presupuestal y se advirtió que generaría complicaciones para dar cumplimiento a los compromisos laborales, sobre todo del sistema educativo de Michoacán.
“Era previsible que a estas alturas comenzara a faltar recurso; desde años atrás he litigado que el gobierno federal debe hacerse cargo de una parte importante del pago y la propuesta que le hice al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en su última visita fue que se aumentara de 35 a 50 por ciento la proporción (convenida con la federación para los servicios educativos)”.
De acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se adeudan 146 millones 283 mil 331 pesos correspondiente a la nómina extraordinaria con el retroactivo del incremento salarial autorizado por la federación para el 2021.
Además de que se necesitan mil 578 millones de pesos para cubrir las quincenas hasta septiembre que concluye la administración actual, así como un faltante de 651 millones 501 mil pesos por concepto de siete bonos pendientes del 2020.
RYE