Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con más de 15 años como cocinera tradicional, Elvira Milián García ha conquistado el corazón y paladar de parisinos y chinos; el mole y la salsa de escorpión han recorrido el mundo. El nombre de Michoacán y México los ha puesto en alto con sus manos de ángel.
De Quiroga hasta París, Francia, es la primera parada. Su mole la obligó a pensar si seguía viviendo en Michoacán o quedarse allá; la oferta estuvo sobre la mesa, pero la decisión final fue regresar a su tierra para seguir haciendo creaciones que alegren el corazón y llenen el estómago.
Nunca pensó en representar a Michoacán a nivel internacional; la cocina ha sido una parte de su vida desde la niñez. Con un mole, atole de galleta y diferentes platillos como las gorditas de salsa de charal, fue lo que presentó en el restaurante Itacate Cocina Mexicana, en París, Francia; el concurso "Mexicalizando Horizontes" la catapultó como cocinera tradicional internacional.
Su familia, amigos y cocidos la felicitan por las 'manos de ángel' que tiene; su comida no solo satisface el hambre, sino da pie a expresar sentimientos de felicidad y, unos cuantos, a llorar de alegría.
China es la segunda parada, donde la salsa de escorpión sorprendió a más de una persona por su picor y textura, además del sabor que resalta los alimentos que presentó.
Preparado de chile habanero en base de aceite, Elvira Milián resaltó que su comida tiene cuatro ingredientes que permiten generar diversas emociones: cariño, pasión, sazón y amor es lo que lleva cada una de sus creaciones. Los chinos repitieron con todos los alimentos preparados la salsa que representa el carácter y valor que da a la vida de la cocinera tradicional.
Desde pequeña, Elvira ha estado metida en la cocina; su abuela y su madre le enseñaron los platillos que hoy la catapultan como cocinera tradicional internacional. Su esencia va en cada sabor, como es la salsa bomba, hecha a base de chile habanero, pero que se trata de un dulce que, si lo pruebas, te invita a seguir comiendo; truena en la boca y no pica, dice.
La salsa bomba busca impulsarla como otra de sus preparaciones, junto con las chocobombas, platillo que busca representar su ser y el sabor que tiene el estado.
AML