Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante 2024, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) en las regiones Morelia, Uruapan y Zamora, atendió a 14 mil 760 mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
Al respecto, la Coordinadora General del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Rosario Berber Cerda, informó que durante el periodo enero-diciembre del 2024 fueron atendidas en total se obtuvieron 4 mil 978 medidas de protección a favor de las mujeres y mil 495 medidas cautelares de aquellas que fueron víctimas de algún tipo de violencia en Michoacán.
Asimismo, expuso que 33 personas fueron detenidas por su posible relación en actos de violencia en razón de género; junto con la obtención de 75 vinculaciones a proceso y durante el año se lograron 13 sentencias condenatorias en total.
Expuso que tan solo en el CJIM región Morelia, en el Juzgado Especializado en Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer en razón de Género atendieron 9 mil 286 asesorías jurídicas; así como 186 demandas consistentes en solicitudes de divorcio, custodia de menores, pensión alimenticia, entre otras.
En este mismo contexto, abundó que en dicho juzgado se otorgaron un total de mil 402 medidas cautelares en favor de mujeres víctimas de violencia y 93 resoluciones, de las cuales consistieron en 42 sentencias y 51 convenios.
Señaló que el CJIM tiene como objetivo garantizar a las mujeres michoacanas a una vida libre de violencia, mediante una procuración de justicia con perspectiva de género y sin revictimización; así como combatir la impunidad en los delitos relacionados con la violencia de género registrados en la entidad.
AML