CORTESÍA
Michoacán

Determinación del Tribunal Electoral del PJF, una victoria para la inclusión: Celeste Ascencio

La legisladora federal más joven por Michoacán resaltó la importancia de que todas las voces estén representadas en los espacios de toma de decisiones

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com)-. La diputada federal Celeste Ascencio consideró acertada la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) encaminado a establecer acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad, de cara al proceso electoral 2024.

Refirió que se trata de una victoria para la justicia, la igualdad y la inclusión, ya que con ese acuerdo, el INE pretendía disminuir los espacios otorgados a personas indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual, mexicanas en el extranjero, con discapacidad y en situación de pobreza, lo cual es contrario a los principios de progresividad y no regresión de los derechos humanos.

En este sentido, la legisladora federal más joven por Michoacán resaltó la importancia de que todas las voces estén representadas en los espacios de toma de decisiones, como son las alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y desde luego la Presidencia de la República.

Por otra parte, puntualizó que además de seguir trabajando por la transformación de políticas más inclusivas que reflejen la diversidad del país, es fundamental luchar contra quienes pretendan socavar el propósito genuino de las acciones afirmativas, con actos de simulación al pretender ser parte de grupos vulnerables sin serlo.

Finalmente, Celeste Ascencio instó a defender la autenticidad y la verdadera inclusión a través de mecanismos de vigilancia robustos para identificar y prevenir la participación fraudulenta en este rubro.

SHA

Gobierno de Sheinbaum alcanza acuerdo con campesinos; se liberarían carreteras en próximas horas

Difunden video de riña en fiesta de San Judas Tadeo en Morelia; piden ayuda para ubicar al conductor

Campesinos liberan caseta de Vista Hermosa, Michoacán; estas siguen tomadas

Morelia: chocan cuatro vehículos en salida a Salamanca; dos terminaron volcados

Desde este miércoles cerrarán avenida Madero por celebraciones de Día de Muertos en Morelia