MIMORELIA.COM
Michoacán

Destinarán mil 800 mdp para la recuperación del lago de Pátzcuaro

El monto será destinado a la tecnificación de un módulo de riego, la rehabilitación de plantas de tratamiento, la puesta en marcha de drenajes y colectores

Alejandro Villalobos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luis Roberto Arias Reyes, recién nombrado director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión de mil 800 millones de pesos para a la recuperación del lago de Pátzcuaro, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de Michoacán.

"Esta inversión se proyectó en colaboración con el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) cuando yo fungía como director de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC). Estamos trabajando en los proyectos ejecutivos necesarios para acceder a los recursos federales, estatales y municipales", afirmó Arias Reyes.

El funcionario explicó que el monto será destinado a la tecnificación de un módulo de riego, con una inversión aproximada de 360 millones de pesos, la rehabilitación de plantas de tratamiento, la puesta en marcha de drenajes y colectores, así como la atención a las causas estructurales que afectan el lago.

Arias Reyes también destacó los esfuerzos por superar los retos administrativos relacionados con la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, para maximizar el impacto de la inversión.

"La doctora Claudia (Sheinbaum Pardo) ya mencionó en varias ocasiones que debemos encontrar la manera de mezclar estos recursos, algo que no se había logrado debido a las diferentes reglas de operación" puntualizó.

Este proyecto es considerado prioritario por el gobernador Bedolla y ha sido catalogado como insignia de su administración. Además, se contempla la posibilidad de que Conagua tome control de las plantas tratadoras de agua de la región, en coordinación con los cuatro municipios involucrados.

"Estamos avanzando en las cuestiones legales y hemos tenido pláticas con los presidentes municipales desde noviembre. La integración de los municipios será clave para el éxito de este esfuerzo", añadió el director general de Conagua.

rmr

Expareja de su novio la atropella; acusan intento de feminicidio en Chiapas

Mueren otras dos víctimas de accidente de combi en la Siglo XXI; suman siete fallecidos

Trasladan al penal de Barrientos a "Lord Pádel" y tres personas más por caso viral

Atacan a tiros a dos personas en su auto; hay un muerto y un herido, en Morelia

Bolivia va por segunda vuelta; Rodrigo Paz y "Tuto" Quiroga, por la presidencia