Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado 17 mil 386 solicitudes de ciudadanos y ciudadanas con interés en ser observadores electorales en el proceso de votaciones del Poder Judicial. De esta cifra, se han validado 9 mil 22 registros, informó el consejero presidente de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo.
A comparación con la consulta popular de revocación de mandato, en Michoacán se ha cuadruplicado la cantidad de solicitudes, cifra que el consejero electoral resaltó como histórica:
"El número más alto lo tuvimos en revocación de mandato con un poco más de 2 mil, así es que esta cifra sigue siendo histórica. Estamos aproximándonos a tener un número de observadores acreditados equivalente al número de observadores históricamente acreditados en Michoacán en todas las elecciones y procesos de participación ciudadana, que es de más de 10 mil en un solo proceso electoral ahora".
En rueda de prensa semanal, David Delgado recordó que en el INE la revisión de las solicitudes es minuciosa, ejercicio a través del cual se han podido detectar a 2 mil 155 personas militantes de partidos políticos; 12 candidatos, 28 servidores públicos y 146 funcionarios de casillas.
A decir del consejero, la no participación de los partidos políticos podría ser un motivo del importante incremento en el interés de la ciudadanía para ser observador electoral.
"El hecho de que no haya representaciones de partidos políticos ha generado también un interés ciudadano, porque debe de ser más ciudadano —el proceso—. Nosotros hemos generado todos los cruces de información necesarios para detectar a cualquier persona que se encuentre como militante de partido, candidato, precandidato, a quienes sean personas servidoras públicas o incluso si también están como funcionarios de mesa directiva de casilla, quienes en automático se les cancelará la de observador electoral porque se debe de privilegiar la de ser funcionario de la mesa directiva de casilla", dijo.
Insistió en que, para la elección del Poder Judicial, la figura del observador electoral "está rompiendo todos los récords".
rmr