Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año la coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría del Congreso de Michoacán ha atendido 60 solicitudes en temas diversos que van desde la petición de información de programas sociales, como el acompañamiento jurídico por agresiones y abuso sexual, informó la coordinadora del área, Martha Elena Vargas Moreno.
En entrevista la coordinadora mencionó que, entre las solicitudes que más se presentan están los temas jurídicos en cuestiones como maltrato a menores de edad, abuso sexual, reintegración de niñas y niños a sus familias, rescate de personas de centros de adicciones no regulados, recuperación de terrenos, así como peticiones de medicamentos, acompañamiento a citas médicas, o información para acceder a los programas de adultos mayores o personas con discapacidad.
Lo anterior, ante la falta desconocimiento de ciudadanos o ciudadanas en torno a las instituciones a las que deben acudir para ser atendidos, es decir, el Congreso recibe a la población y le va canalizando a las dependencias públicas dependiendo de la necesidad que tenga cada michoacano o michoacana.
"Los ciudadanos llegan con los diputados y es lógico a preguntar cómo pueden acceder y ahí les damos una explicación, les decimos que tienen que hacer los pasos a seguir y les damos el acompañamiento".
La diputada del PRD, Brissa Arroyo Martínez, reconoció que el área de Atención y Gestoría sufre de distintas carencias, incluso en su difusión, pues poco se habla de su existencia y sus actividades, ya que en el portal en línea del Poder Legislativo, ni siquiera se cuenta con una opción que redirija al ciudadano a los servicios de la coordinación.
La perredista reconoció que la gestión no se encuentra en la Constitución como una de las atribuciones de las y los legisladores, no obstante, recordó que la población acude al Congreso por las necesidades que tiene.
"No es una función del Legislativo, pero el ciudadano no tiene capacidad de discernir eso; el ciudadano tiene una necesidad y se viene con el primero que se encuentra, y en ocasiones cuando en las instituciones estatales, federales o inclusive del ámbito de las asociaciones, organizaciones que brindan ciertos apoyos, en ocasiones no tienen la claridad de lo que hacen, cuáles son sus funciones y no tienen estos apoyos".
A partir de este jueves 20 de febrero, en el Congreso de Michoacán se realizarán jornadas semanales de gestión en el edificio central ubicado en la avenida Madero, en Morelia.
AML