Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, encabezó una reunión de trabajo con mezcaleros y mezcaleras de Michoacán, con el fin de comentar e impulsar una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para modificar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, conocido como IEPS y que esta dirigido -entre otros servicios - a las bebidas alcohólicas.
Si bien la modificación del IEPS es un tema de competencia federal, el legislador recordó que desde los congresos estatales se pueden enviar propuestas de iniciativas a la Cámara de la Unión, por ello, adelantó, se buscará que las legislaciones de Guerrero y Oaxaca hagan lo propio al tratarse de entidades mezcaleras y así tenga mayor eco la propuesta.
Actualmente el IEPS se cobra según el valor comercial, lo cual representa una desventajas para los pequeños productores, limitando su capacidad para competir en el mercado. En este sentido, Hugo Rangel explicó que si el impuesto se cobrara con base en el graduación alcohólica se simplificaría su cobro y beneficiaría a toda la cadena productiva.
"En esta nueva lucha lo que se pretende es modificar ese régimen de contribución de IEPS que se cobra en base al valor de las bebidas y no en base a la graduación alcohólica, que es como lo han propuesto algunos organismos internacionales (...) El cobro se disgrega en toda la cadena de en toda la cadena desde la producción hasta la venta final y eso hace muy compleja la recaudación del IEPS, si se cobrara por graduación sería muy fácil estimar el impuesto".
El petista agregó que, el impuesto actual no ha logrado su objetivo, pues, ni se ha incrementado la contribución por parte de este impuesto, ni se ha inhibido el consumo de bebidas alcohólicas.
"Como está ahorita este impuesto provoca una serie de distorsiones: primero en contra de la salud pública porque al cobrarse por valor se está beneficiando a las bebidas de alta graduación alcohólica, de baja calidad y muy bajo precio y actúa de facto como un desincentivo a las bebidas de mayor valor agregado como las bebidas artesanales, por eso es tan fácil para los chavos acceder a bebidas baratas que usan para las aguas locas".
Sergio Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, reconoció la intención del Congreso de Michoacán, de llevar la propuesta a la Cámara de la Unión, pues ésta beneficiará no sólo a quienes producen mezcal, sino también a tequileros productores de charanda, de cerveza artesanal, pulque, entre otros productos.
Y es que informó, en Michoacán están registradas únicamente 50 empresas, que significa el 80% del mezcal que se puede cuantificar, el otro 80% viene de productores que prefieren no entrar en el mercado legal por la complejidad que significa el pago del IEPS.
rmr