Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al denunciar violencia política con razón de género, violencia sistemática y violencia institucional, la diputada Brissa Arroyo Martínez anunció su salida del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lo que significa la renuncia como coordinadora de la bancada y la desaparición de la misma en el Congreso de Michoacán.
Respaldada por diputadas de diversas fracciones parlamentarias, Brissa Arroyo detalló que la violencia viene desde del PRD "de los compañeros que hoy están asumiendo la dirigencia del partido", así como al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso.
En rueda de prensa, y cobijada por Itzé Camacho, Sandra Olimpia Garibay, Adriana Campos, Vanessa Caratachea, Belinda Hurtado y Jennifer Aguilar, la perredista describió una pérdida de la institucionalidad y una actitud de revanchismo en su contra, motivo por el cual renunciará al GPPRD.
"En el Partido de la Revolución Democrática porque se comenzó a asumir una posición, una actitud de revanchismo contra todo aquel que se atreviera a manifestar alguna inconformidad o alguna intención de poder aspirar. O sea, alguna intención de poder encabezar el proyecto político desde sus municipios, desde el mismo Estado. Lamento que se haya perdido la institucionalidad porque se han utilizado las plataformas oficiales para demeritar y denostar el actuar de muchos compañeros", dijo.
Mencionó que las violencias y denostaciones comenzaron incluso antes de tomar protesta como legisladora, recordando las impugnaciones que otros perredistas presentaros en contra de la segunda plurinominal.
De las violencias al interior de la Jucopo, Arroyo Martínez denunció que, no la convocaban a las reuniones, cuando atendía las convocatorias ni siquiera la mencionaban, ignorándola como coordinadora:
"Ni siquiera se mencionaba mi nombre como coordinadora, decían que ya lo estaban con las personas con quien tienen este vínculo, esta relación. Y al momento que le dije, háblalo conmigo, soy la coordinadora y yo les haré saber los acuerdos a los que lleguemos. En un par de ocasiones o más, me vi obligada a tener que imponerme también a mujeres".
Brissa Arroyo adelantó que se integrará a la Representación Parlamentaria, pero siguiendo su propia agenda legislativa.
rmr