Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mayoría de los agresores de mujeres son sus cónyuges o parejas de sus víctimas, según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
De 2014 al 2023 el Banavim registró en Michoacán un total de 16 mil 70 personas que mantienen un vínculo afectivo como los agresores principales de mujeres, le sigues las exparejas que las víctimas y en tercer lugar sus hijos.
Lo anterior confirma que la violencia de género se reproduce principalmente en el ámbito familiar.
Pese a lo anterior, en el reporte del Banavim se resalta el alto margen de imprecisión ya que el 43% del registro total de casos no se identifica el vínculo del agresor con la víctima, porcentaje que representa 32 mil 426 casos.
Otro diagrama con datos del Banco y expuestos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), revelan que la violencia de género también la comenten personas con algún tipo de relación con la víctima, sin que tenga que existir un vínculo consanguíneo como lo son vecinos, compañeros de trabajo o escuela, profesores o jefes.
oag