Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hubo un incremento del 200% en registros de candidaturas de personas LGBTIQ+, así lo reconoció la consejera Carol Arellano Rangel.
De las tres acciones afirmativas -migrantes, indígenas y comunidad diversa-, fueron personas LGBTIQ+ quienes más aumentaron sus números de registros a través de todos los partidos políticos. En este sentido, la consejera detalló que de las dos primeras se solicitó cumplir con una cuota mínima de 16 candidatos y candidatas, en comparación, de la diversidad sexual se requirieron seis y algunos institutos políticos inscribieron a más de 10.
"Creció muchísimo la participación, donde más fue en la comunidad LGBT+, me sorprendió ver los números porque antes no simpatizaban tanto que estaban renuentes los partidos, pero ahora vi un gran número que se autoadscribieron a la diversidad sexual", dijo.
Carol Arellano confió en que los espacios destinados a las comunidades históricamente vulneradas estén ocupados por perfiles que realmente representen a dichos grupos, de lo contrario, dijo, serán los propios ciudadanos quienes deberán señalarlo.
"Yo espero que realmente estén ahí los grupos representados y también espero que públicamente también ellos nos digan si realmente se sienten representados o no por las personas que están ahí, porque fue le grupo que tuvo mayor número de representación", apuntó.
Pese al incremento en los registros, la consejera reconoció un "sabor de boca agridulce" ante la falta de conocimiento de los ciudadanos respecto a su derecho a estar en espacios destinados a grupos vulnerables, cuestión que, dijo, se identificó durante diversos foros y consultas que el IEM generó para brindar las condiciones de participación de acuerdo a las necesidades de las y los migrantes, indígenas y personas de la diversidad sexual.
rmr