Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Morelia, Aramis Sosa Cedeño, señaló que el crecimiento económico favorece la paz social y, por lo tanto, puede contribuir a disminuir los índices de inseguridad.
En un encuentro con medios de comunicación, se le preguntó al dirigente empresarial si los hechos de inseguridad registrados en Michoacán, y en particular en la capital del estado, podrían afectar las inversiones del sector industrial; esto en el contexto de que Morelia fue recientemente designada como uno de los 14 Polos de Desarrollo Económico del Bienestar.
Al respecto, Sosa Cedeño reconoció que cualquier hecho relacionado con la inseguridad resulta lamentable, ya que genera incertidumbre en el sector empresarial. Por ende, enfatizó que las cámaras empresariales no tienen la función de sustituir a las autoridades en temas de seguridad, sino que su responsabilidad es enfocarse en el impulso al crecimiento económico.
En ese sentido, puntualizó lo siguiente: “Sí creemos que al haber crecimiento económico mejora la paz, y creemos que es un efecto que puede sumar a disminuir precisamente cualquier índice de inseguridad”.
Aunque admitió que la inseguridad afecta al sector que representa, subrayó que tanto Michoacán como México han demostrado ser resilientes, y refirió que el sector industrial ha continuado avanzando —aunque sea de forma paulatina— a pesar de los índices de inseguridad que se reportan.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si hay empresas afiliadas a CANACINTRA que hayan cerrado debido a problemas de inseguridad, indicó que no se tiene ningún reporte formal al respecto. No obstante, reconoció que varias empresas han tenido que realizar inversiones en medidas de prevención, como la instalación de cámaras de videovigilancia, contratación de seguros y otros mecanismos.
AML