Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El número de sismos registrados en la región de Tancítaro, Michoacán, desde el pasado 20 de junio ha aumentado a 156, según una actualización emitida por la plataforma SkyAlert.
Hasta el viernes pasado había registro de 64 sismos en la zona, según datos emitidos por Protección Civil Estatal.
De acuerdo con el informe, el movimiento más intenso alcanzó una magnitud de 3.6 y, al igual que en reportes previos, se presume que los sismos están relacionados con una nueva intrusión magmática que se desplaza por la corteza terrestre, fenómeno común en zonas volcánicas activas.
El viernes 27 de junio, PC Michoacán informó que el fenómeno está siendo monitoreado de manera conjunta con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el CENAPRED, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia.
SkyAlert reiteró que hasta ahora no se han identificado otros precursores volcánicos, como emisiones de gas, vapor o deformaciones del suelo, que indiquen el nacimiento de un volcán en la zona.
Cabe recordar que Tancítaro se localiza dentro del campo volcánico Michoacán-Guanajuato, una región donde han surgido más de 1,200 pequeños volcanes monogenéticos, como el célebre Paricutín.
La comunidad científica se mantiene atenta a esta actividad, la cual ha sido frecuente en las últimas décadas. En años anteriores también se han registrado enjambres sísmicos en 1997, 1999, 2000, 2020, 2021 y 2022.
rmr