Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que el costo de reparación de la planta potabilizadora de la Mintzita es de 20 millones de pesos y para volverla a echar a andar se necesita el cierre total de las compuertas de la presa de Cointzio.
Cabe recordar que a consecuencia del desfogue de la presa por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la planta de la Mintzita se inundó con niveles de hasta casi 2 metros y desde el pasado domingo dejó de funcionar ya que el sistema eléctrico se dañó y será una vez que se logre sacar el agua de la planta cuando se verá qué otras afectaciones hay.
En ese sentido, el edil y el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres, evidenciaron que aunque ha habido buena coordinación con el Estado, con la Conagua no se ha tenido información clara sobre el desfogue.
Son 170 las colonias afectadas, de la parte norte, poniente y sur de la ciudad, en donde se estima viven alrededor de 300 mil morelianas y morelianos, lo que representa el abastecimiento de agua al 40 por ciento de la ciudad. Además, adelantaron que se valora la posibilidad de un plan de descuentos a los afectados.
Martínez Alcázar agregó que este día, a las 11:00 horas sostendrán una reunión con la Conagua y con diversas autoridades para la valoración del cierre total de las compuertas de la presa y ver el comportamiento de la inundación en la planta para restablecer el servicio lo antes posible con una bomba de emergencia, entre hoy y mañana.
Anunciaron que se apoyará con pipas de agua a las y los ciudadanos afectados e hicieron el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua en los próximos días.
“El llamado a la población de emergencia a cuidar el agua, es una crisis que hay en el 40 por ciento de la ciudad. Tenemos en el municipio todas las pipas al servicio de esas colonias, tenemos 40 y de entrada vienen 10 más. No va a ser fácil porque son muchas colonias, en este momento no nos da ni una pipa por colonia, por eso el llamado es a cuidar el agua”.
A la par, el alcalde añadió que se continuará con las atenciones a las nueve colonias inundadas por el desfogue, en ese sentido, confió en que los niveles de agua disminuyan y se sequen las calles este martes y miércoles para apoyar con la aplicación de cal y un dispositivo de servicios públicos para limpiar y lavar calles a fin de evitar posibles infecciones.
SHA