Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 12 de septiembre a las 18:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición "Heredamos libertad, legaremos justicia social" en el Centro Cultural Clavijero, un evento que no solo conmemora los 50 años del escudo y lema oficial de Michoacán, sino que también marcará el establecimiento oficial del "Día del Escudo de Michoacán", que se celebrará anualmente a partir de este 2024.
La exposición, que estará ubicada en la Sala Cuatro de la planta baja del Centro Cultural Clavijero, exhibirá los bocetos originales creados por Agustín Cárdenas, el artista y muralista que en 1974 ganó el concurso para diseñar el emblema estatal, superando a más de 4 mil propuestas. Cárdenas, oriundo de Patamban, Michoacán, fue el autor del escudo que durante cinco décadas ha representado la identidad histórica y cultural del estado.
Según la titular del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) de la Secretaría de Cultura de Michoacán, María de los Ángeles Valencia Colín, el evento no solo será una oportunidad para apreciar el arte y la historia detrás de este importante símbolo, sino que también servirá como plataforma para oficializar el "Día del Escudo de Michoacán". Este nuevo decreto, que será anunciado formalmente durante la ceremonia inaugural, asegura que cada año el 12 de septiembre se celebre el emblema que ha identificado al estado durante medio siglo.
Destacó que la exposición permitirá a los visitantes explorar los significados heráldicos y simbólicos de cada elemento del escudo, mientras celebran la herencia y los valores del estado. Además de los bocetos de Cárdenas, la muestra incluirá las primeras impresiones del escudo y la obra de Fidel Ramírez, quien fue responsable del lema oficial "Heredamos libertad, legaremos justicia social".
Aunque no detalló la duración de esta exhibición que se logró con el apoyo de las familias de los artistas al prestar sus piezas de archivo personal, señaló que, con el establecimiento del "Día del Escudo de Michoacán", se da inicio a una nueva tradición que reforzará el orgullo y la identidad del Estado, asegurando que este símbolo siga siendo un referente para las futuras generaciones.
SHA