CORTESÍA
Michoacán

Comunidad de Ahuirán votará para revocar a sus autoridades comunales

Al presidente del consejo comunal aún le restan dos años, sin embargo, los habitantes de Ahuirán votar si desean que continúe en el cargo

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comunidad de Ahuirán, en el municipio de Paracho, llevará a cabo un proceso de votación para decidir revocar o no a su autoridad comunal, ejercicio que se realizará el próximo sábado 16 de marzo.

Lo anterior lo dio a conocer la consejera del instituto electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre, quien reconoció a las comunidades indígenas como un ejemplo de la aplicación de los ejercicios democráticos.

Para este sábado el IEM participará en la comunidad parachense en la fase informativa para dar a conocer a los habitantes sobre el procedimiento, mientras que la votación se realizará mediante filas; en una se formarán las personas que quieran revocar al presidente del Consejo comunal de Ahuirán y en la otra quienes no lo deseen así. El propio instituto estará encargado de contar cada fila.

"Me parece muy interesante porque ahora las comunidades indígenas, a raíz de los autogobiernos, nos están dando el ejemplo de utilizar estos mecanismos como lo es la revocación de mandato, en esta ocasión el Instituto Electoral de Michoacán dará el acompañamiento para preguntar a la comunidad si desean o no que permanezca su presidente del Consejo de administración, a él aún le faltan dos años para terminar, pero la comunidad decidirá si lo dejan o no", señaló.

Esta es la segunda ocasión en la que una comunidad con autogobierno realiza un ejercicio de revocación de mandato; la primera fue Comanchuen, en el municipio de Nahuatzen.

En este ejercicio de revocación el IEM prevé que participen alrededor de mil habitantes.

rmr

Ejecuta Fiscalía General 5 cateos en Morelia; se aseguran más de dos mil dosis de narcótico y hay cinco detenidos

Samuel García y Mariana Rodríguez causan polémica por mostrar clóset de su hija con más de 120 pares de zapatos

Supuestos promovidos, sin registro en lista de aceptados de la UMSNH: Yarabí Ávila

¡Caballeros del Zodiaco gratis! Toei libera episodios en YouTube este verano

‘Pobre Secretaría’ de Mariana Treviño rompe récord en Spotify