Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los primeros siete meses del año se han iniciado en Michoacán 180 carpetas de investigación por extorsión y judicializado 18 casos por este delito, lo que significa un avance importante desde que se reformó el Código Penal por iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y julio se registraron 180 carpetas, mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 128, en 2022 un total de 65 y en 2021 solo 61 procesos.
Los municipios donde más casos se reportaron fueron Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el gobernador destacó la coordinación entre autoridades y fuerzas de seguridad pública y procuración de justicia para combatir este y otros delitos en Michoacán.
Comentó que la entidad puede ser ejemplo nacional en la aplicación de la ley con respecto a la extorsión, ya que, en reciente reunión con el próximo secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, se abordó este tema con la posibilidad de reformar el Sistema de Justicia Penal para el castigo y combate a este delito.
avl