CORTESÍA
Michoacán

Clausuran mina de zinc en Angangueo por incumplir normas ambientales

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por operar sin autorización ambiental y generar impactos negativos al entorno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a la mina subterránea Santa Clara, ubicada en el municipio de Angangueo.

La medida fue tomada tras una inspección realizada el pasado 25 de junio, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en las actividades de extracción de minerales como el zinc mediante barrenación y explosivos.

De acuerdo con la Profepa, durante la visita se detectaron las siguientes irregularidades:

  • Ausencia de autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

  • Actividades de extracción que no se apegan a la normatividad vigente.

  • Presencia de derrames de aceite en suelo natural, tanto en el taller mecánico como en zonas de inspección vehicular.

  • Uso de lubricantes que, por efecto de las lluvias, se dispersan en el terreno.

  • Falta de un almacén temporal para residuos peligrosos generados durante el proceso minero.

La mina Santa Clara se localiza a un kilómetro al oriente de Angangueo, dentro de la zona de amortiguamiento e influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, declarada como zona crítica de atención prioritaria. Aunque sus operaciones actuales iniciaron en 2021, sus actividades extractivas datan de 1997 y se centran en la obtención de plomo y zinc.

La Profepa informó que inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones aplicables.

rmr

IMSS cumple 83 años y vive su mejor momento, afirma Zoé Robledo

Moenia dedicará “Lo Prometido” a Morelia en su show del 7 de febrero, adelanta a MIMORELIA.COM

Salmonela en chocolates; amplían lista de productos afectados

Tras denuncias por contaminación, anuncian plan contra enfermedades renales en el oriente de Michoacán

Blue Monday: mito cultural con bases reales en el estado de ánimo